martes, 9 de abril de 2013

abriendo camino, Siguiendo loS paSoS

Hoy, mi particular homenaje a dos grandes mujeres que cada una a su manera, han hecho historia.
Grande es el mérito que ambas dos tienen no solo por dónde llegaron, si no en el contexto histórico en el que se desarrollan sus vidas e historias.

Que las dos nacieran en fechas cercanas 1925 Margaret Thatcher y 1928 Sara Montiel y posteriormente hayan fallecido el mismo día, se me ocurre que el 8 de abril pudiera ser "El día del tesón de la mujer".
Eso hicieron con Cervantes y Shakespeare, no? ambos fallecieron un 23 de abril y de ahí que sea "El día del libro".
Muchos posiblemente sufran a lo poco un "shock", al ver semejantes comparaciones (entre las dos grandes ;) ).
Obviamente a nivel internacional, y para "la vida real" ha tenido mayor repercusión e importancia la británica que la manchega.... Pero no por ello, se le ha de restar mérito.


Sara Montiel


Margaret Thatcher


Mujeres humildes que subieron a lo más alto en una tiempos difíciles y abriendo camino a tantas otras.

Saritísima de España, llegó a ser la actriz mejor pagada del mundo hasta el momento, firmando clausulas de exclusividad. Se la permitió viajar a la Unión Soviética en plena Guerra Fría. 
En una época marcada por la dictadura y la limitación económica, jugando a tentar a la censura.
Actualmente estaban preparando un homenaje a su persona y toda su carrera en el conocido Festival de Cine de Berlín.

Cierto es, que en lo últimos años era más conocida por la prensa del corazón y dantesco aspecto, que por su carrera artística. Pero el que tenga una vida intachable, el que nunca haya cometido errores y torpezas, que tire la primera piedra.


La Dama o Mariposa de Hierro, hija de un tendero de clase media, consiguió con esfuerzo y dedicación entrar en Oxford donde estudió químicas, aunque más tarde se dedicó al derecho fiscal.
Casada y madre de mellizos. 
Mujer plenamente convencida de que el el trabajo individual, la productividad y la calidad eran el camino.

Contemplad bien la situación, mujer joven, origen humilde y en un partido conservador en esos años en los que todo estaba revuelto. G. Brenataña estaba débil y ella quería convertirlo en un país soberano, fuerte. Quería que el mundo lo mirara con admiración y respeto. Vaya si lo consiguió.

Querida y rozando la adoración por unos, detestada por otros. Nunca llueve a gusto de todos.
Desde luego sus decisiones no pasaron inadvertidas en la historia de G.Bretaña , Europa y sí, del mundo.

El pueblo no comprendía sus implacables decisiones, ejemplo sencillo puede ser el hablar de las TAX, los impuesto. Retiraba lo mismo a la gente pudiente que a la clase media baja.
Ella era de la opinión de que si tenías el privilegio de vivir en el país, debías pagar por ello. 
No solo sus detractores, si no dentro de su mismo partido, en ocasiones no alcanzaban a entender...ella contestaba con..."si estas enfermo has de tomar medicina aunque sea amarga", para ella, los impuestos y los drásticos cambios eran la medicina y ella era la madre... (El que bien te quiere..., te hará llorar).
Durante sus once largos años en el poder, se puede hacer mella en la privatización "exagerada" bajo mi humilde opinión.
Muchos fueron los que la echaron en cara la muerte de diez personas en huelga de hambre. O su decisión de  atacar con lo que llevó a la Guerra de las Malvinas, pero supongo que de no haber luchado por esos británicos en la otra punta del mundo, también hubiera sido criticada. 
Por suerte, la guerra fue ganada, cosa que hizo crecer su popularidad y de nuevo venció en las elecciones.
Tras esto, atentados del IRA y una renuncia, para muchos tardía. 
 Y es que, una retirada a tiempo es una victoria.

Ahora, me encuentro a minutos de donde se encontró el cuerpo de esta gran mujer, y para mi sorpresa, las reacciones son ...lo menos "alucinantes", ver como hay personas, que ni llegaron a vivir en los años en que ella era la dueña y señora del parlamento de Westminster..., se alegren de su muerte.

Por otro lado, no sé de qué me extraño si en mi propio país sucede lo mismo. Gente que no sabe lo que dice ni por qué lo dice. Por Dios! "Una persona inteligente no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa lo que dice."
De lógica es, que las situaciones no sean a favorables para todos por igual, porque no todos poseen las mismas características

Discutir con argumentos es interesante y estimulante, discutir con alguien sin criterio alguno, estresante!! 











No hay comentarios:

Publicar un comentario